Nació en Chester, Pennsylvania, el 20 de mayo de 1847. Su padre, el doctor Joshua K. Owen fue cirujano en jefe en la guerra civil de Norteamérica. Además, el señor Joshua fue amigo del presidente Abraham Lincoln y del general Ulises S. Grant que, asimismo fue mandatario de los Estados Unidos.
El pequeño Albert fue criado en un hogar cuáquero, donde se hablaba de fraternidad humana y de desprecio de valores materiales frente a los del espiritu.
Albert pasó su niñez quemándose las pestañas en los libros de la inmensa biblioteca que tenía la familia y empezó a estudiar matemáticas con el profesor James W. Dale. En el año de 1866, el señor Joshua llevó a Albert y Alfred, otro hijo que falleció de fiebre amarilla cuando hacía prácticas de laboratorio en un hospital naval de Pensacola, Florida, para recorrer Europa. Visitaron Inglaterra, Francia. Suiza, Italia, Alemania y Egipto, siempre caminando. En el recorrido que después hizo Albert -todavía con alientos, dada su juventud- por Escocía e Irlanda, durante dos meses, gastó 30 dólares.
Al regresar a su país, el general E.F. Beale, constructor de ferrocarriles, lo recomendó a la Clear Crcek Canyon Railroad para que trazara una línea ferroviaria en el Estado de Colorado, demostrando que tenía talento para esa disciplina, por lo que el señor William 1. Palma, presidente de la Denver and Rio Grande Railway, lo llamó pan que ingresara a una expedición de ingenieros que se encargarían del trazo de una ruta férrea desde El Paso, Texas, hasta la ciudad de México, lo que, con el tiempo, e convertiría en Ferrocarril Central y que sería inaugurado el 22 de marzo de 884 con sus 1970 kilómetros entre Ciudad Juárez y la capital mexicana.
Para completar el estudio de desarrollo del ferrocarril del general Palmer, Owen tuvo que recorrer 5,000 millas, 3,400 a caballo, en un término de once meses, por caminos abruptos propios para recuas de carga, a través de los estados de Jalisco y Nayarit, estudiando la topografía de esa vasta región.
Owen aguantó esa sofocante tarea de cabalgar millas y millas por territorio mexicano, con la idea de interesar al general Palmer en la construcción de un ferrocarril que partiendo de Colorado Springs, siguiera por el desierto de Sonora para unir varios puertos del Océano Pacífico.
En su viaje a México, había conocido, por accidente, a un joven general llamado Manuel González que había iniciado su carrera cuando los americanos invadieron México, a quienes combatió, y que años después, abierta la era porfirista, llegó a ser presidente de la República en el período 1880-84.
El hecho de haber conocido al general González que tanto lesirviera después fue de gran importancia para Owen, pero no fue menos el de haber tenido contacto en Mazatlán con el doctor Benjamín G. Carman, persona que cambió la brújula de los pensamientos de el "soñador" Owen.
ALBERT KIMSEY OWEN (1847-1916)
Posted on domingo, 7 de junio de 2009
by Pichujitos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Responses to "ALBERT KIMSEY OWEN (1847-1916)":
Publicar un comentario